Odalis Núñez

A eso de las 2:00 p.m. de este miércoles, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles se reunirá con colaboradores del Grupo Wisa-La Riviera, debido a la preocupación sobre su futuro laboral, que de 1,200 trabajadores un total de 293 han sido despedidos.

Esto luego que el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense vinculara al Grupo empresarial Waked y unas 68 empresas entre ellas, el Grupo Wisa, S.A., y Vida Panamá (Zona Libre) S.A., con supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Publicidad

"En el Mitradel hemos habilitado una oficina especial de intermediación laboral para contactar a cada uno de estos trabajadores que han sido cesados del Grupo Wisa-La Riviera" indicó Carles con el objetivo de buscarles una alternativa laboral.

En cuanto al Grupo Felix B. Maduro, Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) y Soho Mall, el ministro afirmó que se está a la espera, dentro de las próximas 24 a 48 horas, ver si el Departamento de Tesoro de Estados Unidos procede con la licencia que el Gobierno ha solicitado como mediador en el asunto, para que puedan seguir operando. “Obtener las licencias para empresas del grupo Waked pueden salvar un 65% de los empleos", apuntó.

El titular de trabajo informó que para las 10:00 a.m. de este jueves se trasladará a Colón, para reunirse con los colaboradores de Vida Panamá (Zona Libre) S.A. en las oficinas de Mitradel en esa provincia, tras la denuncia de 80 despidos.

Informó también que ningún trabajador de Grupo Felix B. Maduro de los 1,300 ninguno ha sido despedido y que corroboró el pago de la segunda quincena correspondiente al mes de mayo.

Explicó que una mercancía que estaba en "tránsito" ya se le "pagó la liquidación correspondiente" para que las tiendas de Felix puedan estar provistas de todos sus productos para los meses de junio, julio y agosto. Lo mismo ha ocurrido con el grupo Soho y GESE, en cuanto el pago de la quincena.

El presidente del Grupo Wisa (Waked International S.A.), Adbul Waked, y varios allegados fueron incluidos el pasado 5 de mayo en la Lista Clinton y acusados por el Tesoro estadounidense de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

Publicidad