Ante las recientes inundaciones que se han registrado en Panamá, dejando cientos de damnificados y pérdidas materiales, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), trabaja para reforzar el Sistema de Alerta Temprana SAT), en los sectores altamente vulnerables a sufrir inundaciones.
Reyes Jiménez Ríos, director de la Academia del Sinaproc detalló a Telemetro.com que se encuentran instalando reglas limnimétricas graduadas para medir el caudal de los ríos en áreas como: Juan Díaz, Río Abajo, Parque Lefevre, Río Palomo, parte de Pacora en el área metropolitana.
Las reglas de madera de color verde (indicativo de normalidad), amarillo (alerta) y rojo (situación crítica), advertirá a los ciudadanos previamente capacitados mandar la información que ven por medio de unos radiotransmisores y poder tomar decisiones de cuándo evacuar.
Agregó que esto busca prevenir la pérdida de vidas, evitar lesiones y proteger los bienes con señalizaciones de las rutas de evacuación o puntos de encuentros donde las personas puedan estar fuera de peligro.
Hasta el momento en la provincia de Panamá se han instalado un 90% de las reglas limnimétricas, sin embargo falta por implementar este sistema en los ríos Sixaola (Bocas del Toro), Chucunaque (Darién), Tabasará (área Ngäbe-Buglé), entre otros.
FUENTE: Odalis Núñez


