Panamá Nacionales -  7 de diciembre 2016 - 12:53hs

Blandón no suscribirá aumento de tasas a obras de construcción hasta lograr acuerdo

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón se refirió al aumento de la tasa del permiso de construcción y dijo que el mismo no será suscrito hasta que no haya un acuerdo con los diferentes sectores.

Blandón señaló que en la propuesta presentada al Consejo Municipal se planteó que el mismo fuera a comisión y se hiciera una discusión antes de su aprobación, sin embargo los concejales decidieron aprobarlos debido a que consideraba que la propuesta era correcta y no merecía mayor discusión.

Además dijo que anteriormente hablaron con la Cámara Panameña de la Construcción sobre la posibilidad de un aumento debido a que la cantidad que se pagaba por el permiso de construcción en Panamá es muy poca en comparación con los distritos de colón y San Miguelito donde la tasa para este mismo monto es de 2%, mientras que en la Capital es de 0.25%.

Blandón aclaró que este pago no representa un impuesto, sino el pago por un servicio recibido directamente por el tramite ante el municipio por le permiso de construcción.

La modificación establece que las obras de mas de un millón de dólares que anteriormente pagaban una tasa de 0.25% por el permiso de construcción deberán pagar 1.25%, mientras que el resto se mantiene igual, para las obras de 500 mil la tasa será de 1% y de 501 mil a un millón es de 1.25%.

El alcalde de Panamá dijo que este aumento era necesario para para el mismo primero se debían mejorar los tramites para sacar el permiso porque anteriormente demoraban entre uno y dos años.

La modificación a la tasa aplica para los permiso de vivienda, comercios y gobierno.