PANAMÁ Nacionales - 

Presidente de CCIAP dice sería "gravísimo error" si Panamá abraza tema antiinmigrante

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García, dijo este jueves que para el país sería "un gravísimo error" tomar el camino xenofóbico, y no descartó que el tema surja en la campaña electoral, como lo hizo en EE.UU., para los comicios panameños de 2019.

García argumentó que Panamá recibe "más de 5.000 millones de dólares" cada año en inversión extranjera directa", la mayor cuantía en la región, y que esos flujos son "en gran medida" responsables del alto crecimiento económico del país, que este año cerrará en torno al 5 % según cálculos de la CCIAP.

"No podemos ir por ese camino xenofóbico (...). Si no entendemos eso (...), sería un gravísimo error, porque vamos a terminar igual que cualquier otro país de Centroamérica y el Caribe", dijo García a Efe.

Semanas atrás el gremio, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, condenó las manifestaciones públicas contra extranjeros impulsadas recientemente por algunos sectores panameños, y pidió al Gobierno "revisar" las políticas migratorias del país.

"Panamá puede darse el lujo de escoger a esos inmigrantes: tenemos que hacer una mejor labor de que esos inmigrantes sean profesionales que vienen dispuestos a trabajar, a acoplarse a la cultura panameña. Y creo que hay muestras de que eso ha sido así", con "raras excepciones" que demuestran que las autoridades "tienen que hacer un mejor trabajo", dijo.

Los grupos que se han manifestado contra los inmigrantes aducen que miles se encuentran en el país beneficiados por decretos ejecutivos que violan normas constitucionales que protegen plazas de trabajo destinadas solo a nacionales, y además de razones de seguridad pública.

García reconoció que en Panamá tanto sectores profesionales como los menos instruidos "muestran un rechazo a la inmigración" por "falta de educación y de capacidad de competir".

"Hay 109 profesiones reguladas, eso se llama nada más que inseguridad por tu capacidad de competir con el mundo. Pero Panamá es un país que compite con el mundo todos los días", a través del Canal de Panamá, de la Zona Libre de Colón y de la ley que ha atraído a más de 100 trasnacionales en la última década, dijo.

Panamá "tiene que enfocarse no en rechazar a los extranjeros, sino en mejorar el sistema educativo: en la medida que le demos esas herramientas tanto al panameño profesional como al de abajo, se va a sentir más confiando de que puede competir de tú a tú con quien venga. Competir es lo que nos hace mejores", opinó García.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la inmigración sea parte de la campaña proselitista en los comicios de 2019, como ocurrió recientemente en Estados Unidos, García no lo descartó.

"Yo creo que sí va a ocurrir, en alguna medida, para efecto de los votos. Ya en Panamá hemos visto a algunos políticos tratando de usar esa línea en la Asamblea, rasgándose las vestiduras, pero creemos que es un error gravísimo", dijo.

Pese a ese escenario, en la práctica en Panamá "hay todo un engranaje que va a seguir buscando la inversión extranjera porque es lo que le conviene al país", señaló el líder empresarial.