Panamá Nacionales -  26 de enero 2017 - 10:54hs

Defensor del Pueblo urge a reformar la ley de contrataciones públicas

En medio de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la empresa Norberto Odebrecht, la Defensoría del Pueblo insta a la autoridades a reformar la ley vigente sobre contrataciones públicas.

En un comunicado firmado por el defensor, Alfredo Castillero Hoyos, urgen a realizar los cambios necesarios para combartir la corrupción. "Los hechos recientes dejan en evidencia que el marco legal vigente en materia de contrataciones públicas no ha sido efectivo, ni para prevenir la corrupción, ni para asegurar la transparencia, ni para garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado".

Para los cambios que sean necesarios, la Defensoría ha pedido que se considere la consulta ciudadana.

En la actualidad, las modificaciones a la ley de contrataciones están paralizadas hasta que la Asamblea Nacional revise nuevamente el documento que, fue vetado de forma parcial por el presidente Juan Carlos Varela.

Organizaciones civiles impulsaron el año pasado que la nueva ley incluya la prohibición para contratar a empresas nacionales o extranjeras vinculadas o condenadas por escándalos de corrupción, sin embargo esta recomendación no se tomó en cuenta y para diciembre del 2016 se reveló la red de sobornos de la empresa Odebrecht que, solo en Panamá reconoció 59 millones de dólares en coimas.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes