Distrito de Panamá presenta mayor incidencia de delitos relacionados con drogas con 91%. Foto/TR

Nimay González

Los Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá y San Miguelito, brindaros este viernes detalles sobre las acciones ejecutadas por este organismo en cuanto al trasiego de drogas en estos distritos desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SAP).

El fiscal segundo de drogas, Eduardo De La Torre, detalló que desde septiembre de 2016 a la fecha se han presentado ante los jueces de garantías 306 casos, de los cuales el 91% corresponden al distrito de Panamá, siendo el que mantiene mayor incidencia, seguido por Chepo con 3%, y Balboa y San Miguelito con 2% de incidencia. Agregó que en cuanto a cantidad de drogas, se han incautan seis toneladas de cocaína, 400 kilos de marihuana, 25 kilos de crack y 0.46 gramos de éxtasis.

Publicidad

Destacó que de las aprehensiones presentadas ante los jueces de garantías un total de 47 han sido declaradas legales y una sola se declaró ilegal, además añadó que esta semana tuvo lugar la primera audiencia de juicio oral con el SPA, logrando la condena de la persona acusada por el delito de trasiego ilícito de drogas en un centro penal.

Agregó que en lo que va del año 2017 se ha registrado un incremento en relación a la incautación de sustancias ilícitas en los puertos de Balboa y Manzanillo, detallando que en todo el año 2016 se incautó un total de 5 toneladas, mientras que entre los meses de enero, febrero y mediados de marzo se han incautado 2 toneladas de cocaína, esto sólo en el puerto de Balboa.

“Lo que refleja un incremento considerable en materia de incautación de cocaína utilizando la modalidad de ubicar estos bultos o maletas con cantidades considerables de cocaína para ser trasegadas en los contenedores que pasen por el puerto de Balboa”, declaró.

Con relación a este flagelo en el distrito de San Miguelito, se informó que de septiembre 2016 a la fecha se han abierto un total de 141 carpetillas, las cuales han arrojado un total de dinero incautado de 6 mil 294 balboas, el decomiso de 6 mil 940.21 gramos de marihuana, 3 mil 35.47 gramos de cocaína, 43.26 gramos de crack, además se han logrado un total de 39 detenciones provisionales.

En materia de sectores, los que que presentan mayor incidencia de este delito son el corregimiento Belisario Frías con 22 casos, Omar Torrijos con 20, Belisario Porras con 19, Amelia Denis de Icaza 15, Jose Domingo Espinar 14, Arnulfo Arias con 12, Victoriano Lorenzo 8, Mateo Iturralde 7 y Rufina Alfaro 2.

Publicidad