Panamá Nacionales - 

Contrato de reactivación de zona bananera en Barú aprobado en tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el proyecto de ley 488 que avala el contrato entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá S.A. para la reactivación de la zona bananera en Barú, provincia de Chiriquí.

El contrato de la reactivación de la bananera permitirá a la empresa subsdiaria de la Transnacional Del Monte S.A., destinar más de 100 millones de dólares en un plazo no mayor de siete años, con lo que se espera un a producción promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.

Este proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 900 hectáreas por año aproximadamente, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto, además se estima que generará aproximadamente 3 mil 100 empleos directos y a la vez unos 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios con la reactivación de esta actividad comercial.

De acuerdo con el Gobierno Nacional este contrato representa un impulso para la economía de los los distritos de Barú y Alanje, toda vez que se esperan crear 3 mil trabajos directos y otros 12 mil dindirectos en las áreas comerciales.

El convenio entre entre el Estado y la empresa se estableció por un periodo de 20 años prorrogable en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.

También se establece el arrendamiento d terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y plátanos instalación de sistemas de riego construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.

Tras su aprobación en tercer debate por los diputados de la Asamblea Nacional el contrato entrará en vigencia una vez sea sancionado por el presidente Juan Carlos Varela y publicado en Gaceta Oficial.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards