Alfredo Martiz, director de la CSS informó que en la tarde de miércoles se presentó el caso de un donante de órganos y de inmediato se procedió a hacer los trámites administrativos y autorizó el procedimiento que se llevó en el Hospital Punta Pacífica.
De acuerdo con Martiz el paciente que recibió el corazón se encuentra estable y permanece recluido en la unidad de Cuidados Intensivos, toda vez que necesita recibir una serie de cuidados "entendemos todos que este tipo de cirugías llevan un proceso y hay que evaluar la parte referente a la reacción inmunológica de quien recibe el órgano".
El director de la CSS explicó que durante la operación transcurren entre 180 a 240 minutos de isquemia, es decir el periodo de tiempo con que cuenta el equipo médico para transportar el órgano y traspasarlo a paciente que lo va a recibir, además dijo que este tipo de cirugías requieren de procesos y precisión técnica e inmunológica, y se deben hacer pruebas cruzadas para garantizar la compatibilidad entre el órgano de la persona que falleció y el sujeto que lo va a recibir.
La primera cirugía de trasplante de corazón en Panamá se realizó el 12 de marzo del 2016 y el órgano fue trasplantado de un joven de 24 años que murió producto de un derrame masivo y lo recibió una mujer de 51 años en un procedimiento dirigido por el doctor Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de las CSS.
FUENTE: Ricardo Richards