El presidente de la República, Juan Carlos Varela rendirá este sábado 1 de julio su informe a los panameños. Foto/Cortesía

Odalis Núñez

Con el inicio de un nuevo periodo de sesiones ordinarias y tras la escogencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela rendirá este sábado 1 de julio su informe a los panameños, donde explicará los avances alcanzados en los tres años de gestión de Gobierno en economía, seguridad, Canasta Básica, educación y salud.

Se espera que en su discurso Varela destaque que Panamá no será incluido en la lista de países no cooperadores con los estándares de transparencia fiscal; así como la respuesta del Gobierno ante escándalos internacionales como el caso Odebrecht.

Publicidad

El mandatario panameño desde su llegada a la presidencia el 1 de julio del 2014, cuando tomó posesión ha reiterado en varias ocasiones que está impulsando proyectos sociales en materia de asistencia a las poblaciones más vulnerables, dotación de sanidad básica, construcción de viviendas de interés social y buscando nuevas oportunidades para Panamá.

No obstante, diferentes sectores de la sociedad civil y opositores lanzan críticas contra su Gobierno refiriéndose a la lentitud de la inversión pública y la política de seguridad, pese a que el Ejecutivo exhibe cifras que hablan de una reducción de los homicidios en los últimos años.

Estos sectores le exigen al jefe del Ejecutivo más “celeridad" para dinamizar la ejecución de proyectos de infraestructura, aumentar el apoyo a los productores nacionales y definir también una asamblea constituyente, conforme a lo prometido en su plan de gobierno.

También se prevé que revele avances de los importantes proyectos de inversión tanto públicos como privados que están en ejecución. Entre ellos, la Línea 2 del Metro, la Renovación de Colón, la ampliación de la nueva terminal de Tocumen y el Puerto de Cruceros de Amador. Así como continuar el compromiso de controlar las finanzas públicas, garantizar la transparencia y prevenir el blanqueo de capitales.

A largo de esta semana ya los titulares de distintos ministerios del Gobierno han presentado su balance de gestión, de los cuales se destaca el informe del Ministerio de Economía Finanzas (MEF), brindado por su titular Dulcidio De La Guardia que refleja que entre el 2014 y 2017, Panamá registró avances en materia económica y financiera reflejando un crecimiento promedio de su economía de 5.6%; más de 16,550 millones de dólares recaudados en ingresos tributarios e importantes procesos en transparencia financiera y fiscal.

Este sábado, los 71 diputados comenzarán oficialmente la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias del quinquenio 2014-2019.

Cabe señalar que tras la ceremonia protocolar de apertura de sesión, una comisión de diputados cumplirá con la invitación formal al presidente Varela para que comparezca ante el pleno, como es tradicional.

Publicidad