Panamá Nacionales - 

Panamá bajo fuertes medidas de seguridad por visita de vicepresidente de EEUU

Panamá implementa desde hoy fuertes medidas de seguridad de cara a la llegada este jueves del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para una visita oficial con la que cierra su primera gira por América Latina.

Pence cumplirá el jueves una agenda pública que incluye una reunión privada con el presidente del país, Juan Carlos Varela, y un discurso en un área del Canal, construido y administrado por Estados Unidos por casi 100 años hasta que lo entregó a Panamá en 1999.

Estados Unidos es el primer usuario de la vía interoceánica por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial: entre octubre y mayo pasados acaparó el 68,7 % de la carga que transitó por el Canal, seguido de China con el 30,7 % y Japón con el 11,6 %, según la cifras oficiales.

Las medidas de seguridad por la presencia del vicepresidente estadounidense comenzaron a regir este miércoles en Panamá con la prohibición del uso de drones, de las actividades de paracaidismo y del vuelo de aeronaves ultralivianas, lo que estará vigente hasta el próximo viernes.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) panameña informó además de que este jueves estarán prohibidos los vuelos de práctica o entrenamiento en los distritos de Panamá, Arraiján y San Miguelito, una medida que busca "contribuir a la seguridad del Estado".

Tras visitar Colombia, Argentina y Chile, Pence llegará a Panamá en el cierre de una gira cuyo objetivo era destacar el compromiso del Gobierno de Donald Trump con América Latina, según anunció la Casa Blanca.

El Gobierno panameño dijo el martes que la visita del vicepresidente estadounidense, que tendrá como tema central la seguridad, "subraya el liderazgo regional de Panamá y la fuerte relación entre ambas naciones".

Pence será recibido el jueves en el aeropuerto de Tocumen, el principal del país, por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y se trasladará al Canal de Panamá, donde dará un discurso en las esclusas de Cocolí, en la vertiente del Pacífico.

Luego será recibido por el presidente Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, en el Palacio de las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital, donde se reunirán en privado, tras lo cual habrá "un pronunciamiento de ambas autoridades ante los medios nacionales e internacionales".

Los dignatarios hablarán principalmente de seguridad, aunque también de asuntos comerciales y de la agenda regional y global ya pactados durante la visita del mandatario panameño a Washington en junio pasado, cuando se reunió con Trump, dijo el Ejecutivo panameño.

En su cita en la Casa Blanca, Varela y Trump dialogaron sobre los "desafíos comunes" que enfrenta la región, entre ellos la situación en Venezuela y la nueva política de Washington hacia Cuba, al tiempo que abogaron por construir una relación bilateral "más fuerte".

El tema venezolano ha surgido con fuerza durante la gira de Pence, con críticas por la ausencia de democracia en ese país, al que incluso el vicepresidente estadounidense tildó de "Estado fallido".

También ha resaltado que la solución a la crisis venezolana va a ser "pacífica" y que en ella participarán los países de la región, según dijo a Efe en Miami la portavoz de Departamento de Estado, Katherine Caro.

Por otra parte, el movimiento político Frente Amplio para la Democracia (FAD) anunció la convocatoria de una marcha este jueves para protestar contra la visita de Pence, "porque su país sigue sembrando odio en América Latina".

Un comunicado oficial panameño indicó el martes que Pence estará en Panamá acompañado por su esposa, Karen Pence, y una delegación integrada por el embajador estadounidense, John Feeley; el jefe de Gabinete, Nicolas Ayers y la Asesora de Seguridad Nacional, Andrea Thompson.

FUENTE: EFE

En esta nota: