Panamá Nacionales - 

Panamá recibirá asistencia técnica de Cuba para mejoramiento de cultivo coco

Panamá recibirá a técnicos cubanos especialistas en producción de coco que brindarán asistencia en materia de detección de plagas, enfermedades y manejo integrado del cultivo de cocotero, informó hoy las autoridades agropecuarias panameñas.

Los técnicos cubanos, de los que no se ha precisado su fecha de arribo, estarán en el país 15 días para intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Desarrollo de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La cooperación entre Panamá y Cuba para mejorar la producción de coco se da con el acompañamiento técnico y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el avance del Programa de Desarrollo de Cocotero en la Costa Abajo de Colón (Caribe), informó el MIDA.

Los especialistas de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de Cuba, y las autoridades de Panamá, se reunirán para trabajar sobre este asunto.

Analizarán junto con funcionarios y técnicos del MIDA, IDIAP y especialistas de la FAO, las medidas para el control de plagas y enfermedades de coco en el país y el fortalecimiento de capacidades nacionales para el cultivo de cocoteros en parcelas agroforestales.

También realizarán una visita de observación a las plantaciones de coco en Colón.

En Panamá la producción de coco es fundamental para la economía y la alimentación de poblaciones costeras de la provincia de Colón y la comarca indígena de Guna Yala.

Como cultivo permanente, en Colón se reporta un total de 156.785 plantas de cocotero, de las cuales hay 112.000 en edad productiva, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En el marco de las actividades de cooperación Sur-Sur entre Panamá y Cuba en esta materia, además de autoridades agropecuarias, participarán productores y representantes del sector privado para promover la venta de los rubros asociados al cultivo del cocotero.

Cuba ha sido siempre un importante socio de Cooperación Sur-Sur para la FAO, no solo en América Latina y el Caribe sino también para otros países, destacó el MIDA.

"La Cooperación Sur-Sur ha demostrado ser muy eficiente en función de costos y se considera muy pertinente entre países que han tenido una experiencia más reciente en hacer frente a problemas de desarrollo en zonas socioeconómicas o ecológicas similares", según la entidad agropecuaria panameña.

FUENTE: EFE

En esta nota: