Panamá Nacionales -  15 de noviembre 2017 - 12:36hs

Vicealcaldesa Banfield y diputado Ávila instan a revisar uso de suelo en Panamá y San Miguelito

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son una de las más grandes preocupaciones para los residentes de comunidades como Condado del Rey, Juan Díaz y Villa Lucre, ubicadas en Panamá y San Miguelito.

Basta que caiga una llovizna y hasta aguaceros para que viviendas de Ciudad Radial y parte de Juan Díaz queden inundadas. Pero, ¿Cuál es la causa de estas afectaciones?

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield y para el diputado del distrito de San Miguelito, Leandro Ávila la explicación va más allá de la condición climatológica, específicamente están llamando la atención para revisar el ordenamiento territorial en ambos distritos.

Esto significa, revisar de forma integral los permisos de usos de suelo, porque para algunos sector vulnerables la construcción de proyectos es rechazada al convertirse en un riesgo, en palabras de Ávila “la gente ya no puede vivir”.

“No podemos seguir con el mismo modelo, porque no tenemos excusas para dar, no depende Obras y Construcciones sino que inicia cuando se otorgan los permisos de uso de suelo”, expresó Banfield.

Agregó que además de la inversión de al menos 50 millones de dólares por parte del Gobierno Central para ejecutar el plan de mitigación en zonas vulnerables como Juan Díaz, hace falta revisar de forma integral la normativa de reordenamiento.

Con ella coincide Ávila, que en Telemetro Reporta expuso la situación de residentes de Villa Lucre quienes se oponen al proyecto de construcción de un edificio de al menos 20 pisos en el área residencial.

“Hay que revisar la lesgilación de esta materia, porque el cambio de zonficación es muy fácil y esto tiene a la gente exacerbada”, manifestó el diputado.

Por su parte, Banfield dijo que parte de esas inversiones que se requieren para evitar que se repitan nuevas inundaciones están relacionadas con el dragado del río Juan Díaz, sin embargo aclara esa sería una parte del estudio elaborado desde el año pasado y cuyo plan incluye otras acciones a largo plazo para las zonas vulnerables.