Ricardo Richards

Unos de 145 propietarios de fincas del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí recibieron este martes sus cheques por parte del Gobierno nacional como parte del contrato entre el Estado y la empresa Banapiña S.A para la reactivación de la zona bananera.

Esta es la segunda entrega de cheques que realiza el Gobierno nacional que señala que a fin de mes realizará otro pago para completar los 500 propietarios por un monto de 4 millones de dólares, que a juicio del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, genera una importante inyección directa a la región.

Publicidad

Alemán también señaló que el resto de los expedientes se encuentran en trámite de inscripción de contratos y gestión de cobros en el Ministerio de la Presidencia a través de un trabajo en conjunto con la Dirección Administrativa y otras instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Alcaldía de Barú, notaría de Chiriquí y el Registro Público.

Para la reactivación de las reactivación de la zona bananera el gobierno indemnizará a unos 1,592 propietarios de tierras, quienes recibirá 12 millones de dólares en concepto de 1,632 fincas, las cuales serán arrendadas por el Estado y subarrendadas a la empresa de producción de banano.

El ministro indicó que hasta el momento han sido enviados a la Contraloría el 91% de los expedientes, de los cuales 1,164 contratos fueron refrendados para que puedan continuar su trámite administrativo y se cumpla con el proceso de pago a los arrendatarios de fincas.

El Ministerio de la Presidencia espera culminar con la entrega de cheques antes que culmine el año, pero para esto es necesario que los arrendatarios cumplan con la documentación de rigor y conforme a la ley.

La rectivación de la zona bananera se da a través de la sanción de un contrato ley que por más de 100 millones de dólares con la empresa Banapiña, subsidiaria de la trasnacional Del Monte. Esta inversión generará más de 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

El Gobierno nacional sostiene que una vez se de inicio a la operación habrá una producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de promedio de 2,275 cajas de banano por hectáreas.

Publicidad