Panamá Nacionales - 

Fiscales: declaración de Salerno permitió abrir investigación por blanqueo de capitales

La fiscal Ruth Morcillo, encargada de la investigación contra Cristóbal Salerno por los delitos de peculado y corrupción en el caso Cobranzas del Istmo, dijo sentirse satisfecha con el acuerdo de pena logrado entre el Ministerio Público y el empresario, condenado a devolver 20 millones de dólares al Estados, y pagar un multa de 300 mil dólares como reemplazo a la sentencia de 48 meses de prisión.

Morcillo explicó que si bien es cierto el acuerdo fue responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción de Descargas, formó parte del consejo de fiscales responsable del mismo, debido a que ella fue la responsable del proceso.

Indicó que debido a la declaración de indagatoria de Salerno, el Ministerio Público pudo compulsar copias para que se abriera una investigación por el delito de blanqueo de capitales y decomisar otras sumas de dinero, toda vez que desde el inicio de la investigación se apegó al proceso y aportó elementos imprescindibles para dar con la vinculación de los coimputados.

De acuerdo con la fiscal en su declaración el empresario mencionó cómo era todo el engranaje de Cobranzas del Istmo, cómo eran cobradas las comisiones ilegales, cómo se cobraban comisiones con porcentajes que no correspondía, así como comisiones inexistentes, además detalló la forma en que se pagaba al funcionario para que agilizara el pago.

Morcillo manifestó que además de los 20 millones de dólares que Salerno debe devolver al estado, los cuales fueron incautados producto de auditorías del Ministerio de Economía y Finanzas, se incautaron 37 millones de dólares adicionales de sociedades donde el imputado forma parte, y que el Ministerio Público espera que se mantengan comisado en la audiencia ordinaria que se llevará a cabo el próximo 26 de enero en contra de exdirector de Ingresos Luis Cucalón.

Respecto a la sentencia que se estableció en el acuerdo de pena, el fiscal Orison Cogley señaló que la legislación panameña establece que la sentencia establecida en los acuerdo de penas no deben superar las dos terceras partes que determina el Código Penal para el delito, ni ser inferior a un tercio de lo que corresponde, por lo cual aclaró que la pena para los dos delitos de los cuales se le acusa a Salerno sería de 44 meses, y en este caso la condena de 48 meses está por encima del mínimo permitido.

En cuanto a la multa explicó que el Código Penal establece que al máximo de días multas es de 500, y el monto no debe superar el 50% del salario diario que percibe la persona.

Agregó que la sentencia esta basada únicamente en el acuerdo de pena y no en la colaboración que hizo en la investigación, porque en ese caso un acuerdos de colaboración permitiría rebajar aún más la pena, valorando la información brindada y la eficacia de la misma.

FUENTE: Ricardo Richards