Nimay González

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) informó este viernes que los distribuidores de tanques de gas de 25 libras anularon la suspensión de la distribución de los cilindros, que habían anunciado para el próximo lunes 5 de marzo.

El Secretario Nacional de Energía Víctor Urrutia manifestó "hemos solicitado que levanten la amenaza de paro y podamos seguir de forma amigable hasta encontrar una justa solución que afecte lo menos posible, tanto a ellos como al consumidor".

Publicidad

Las empresas distribuidoras emitieron un comunicado mediante el que informaron que ante los canales de diálogo abiertos por el Gobierno para buscar un consenso a sus peticiones, habían "tomado la decisión de continuar la distribución normal del producto y suspender las acciones programadas para este 5 de marzo de 2018".

El país amaneció este viernes con el anuncio de las distribuidoras sobre la suspensión de la distribución de los tanques de gas de 25 libras a partir del próximo lunes, debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría Nacional de Energía a la solicitud de una revisión del margen de comercialización del tanque de gas. Piden que se haga un ajuste de B/.0.75.

Urrutia detalló que el tanque de 25 libras se vende hoy en día a B/. 4.37, precio que se ha mantenido constante por muchos años, y la diferencia entre las variaciones que han tenido los insumos y gastos asociados los ha ido tomando el Estado vía un subsidio que tiene un valor de B/.8.50 por tanquecito.

Manifestó que el ajuste sugerido que están solicitando los distribuidores es relativamente importante pero mantienen la disposición de seguir conversando y viendo qué alternativas quedan.

Los distribuidores señalan que la última vez que se hizo una revisión de esos márgenes fue en el 2014 y desde entonces argumentan que los costos de operación han aumentado, principalmente por los dos aumentos de salario mínimo.

Más temprano, el Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la medida y anunció que aplicaría sanciones ejemplares a las empresas de no suspender la medida anunciada.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad