Panamá Nacionales - 

Decretan receso para resolver levantamiento de orden de extradición a Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acogió a un receso abierto para para resolver una solicitud de levantamiento de orden de detención provisional con fines de extradición al expresidente de la República, Ricardo Martinelli por el caso indultos otorgados al finalizar su gestión en 2014.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli en Panamá, dijo que en esta causa se encuentra prescrita la acción penal, para los efectos de la pena de prisión. Indicó que en esa postura o decisión del Pleno giraba su aclaración, ya que no fue aclarado en la parte resolutiva del fallo.

Abel Zamorano, fiscal de la causa, sustentó que se opone a levantar la medida cautelar ordenada por el Pleno ya que la detención para fines de extradición fue ordenada como resultado de una declarartoria de rebeldía que está en firme.

Zamorano explicó que la ausencia de la persona imputada no afecta la fase de investigación y queda suspendida la prescripción de la acción penal hasta que la persona sea aprehendida o comparezca ante el proceso.

Riteró que la única salida lícita para que el exmandatario comparezca es a través del proceso de extradición.

El Pleno de la Corte se acogió a un receso para resolver la solicitud.

En una audiencia realizada el 12 de diciembre de 2017, la Corte ordenó la extradición del exmandatario por este caso debido a que no ha comparecido a las audiencias.

FUENTE: Catherine Perea