Juez Scola falla a favor de Nidal Waked, Fiscalía pedía multa de 20 mdd

RI

En audiencia celebrada este viernes, el juez Robert Scola de la Corte del Distrito Sur de Florida, emitió un fallo a favor de Nidal Waked, en el que desestimó una petición de la Fiscalía para que se le impusiera una multa millonaria al empresario panameño de origen libanés.

Tras su inclusión en la Lista Clinton, Waked fue detenido en Colombia en mayo de 2016 y en enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba acusaciones por lavado de dinero y fraude bancario.

Publicidad

En diciembre del año pasado fue condenado a 27 meses de prisión por falsificación de cheques, y la Fiscalía de EEUU solicitó adicional a esta pena que se le impusiera una multa por 20 millones de dólares, petición que fue denegada por Scola este viernes.

El abogado Yasser Williams, parte del equipo de defensa de Waked, dijo a Telemetro.com que desde la audiencia de condena el juez había descartado la existencia de daño o lesión económica a entes bancarios.

Según explicó Williams, el monto establecido por la Fiscalía se basó en la cantidad total de dinero que se movió a través de los bancos de Panamá y EEUU en un período de 10 años, “todo el dinero que se movió en las cuentas fueron esos 20 millones de dólares... ya en esa audiencia había dicho (el juez Scola) que no veía o entendía cómo la Fiscalía solicitaba que se estableciera una multa si no existía ningún tipo de lesión, ningún banco perdió dinero, los dineros que el banco prestaba estaban 100% garantizados”.

Williams dijo que el próximo 19 de abril Waked termina de cumplir su condena y debe quedar en libertad.

Respecto a los tres años de libertad bajo supervisión establecidos en la condena a Waked, una vez cumpliera su tiempo en prisión, el abogado Williams dijo que esa condición es aplicable a los ciudadanos estadounidenses y que probablemente sea parte de la mayoría de los “plea agreement” o acuerdos de culpabilidad.

“Él puede salir de Estados Unidos... su regreso a Panamá dependerá mucho de la actuación de las autoridades migratorias”, afirmó Williams.

Publicidad