Los docentes del colegio José Antonio Remón Cantera decretaron un paro de labores de 48 horas prorrogables a partir del lunes 16 de abril.
"El Remón no se vende, el Remón se defiende", era una de las consignas que coreaban la dirigencia magisterial del colegio y esta medida de fuerza obedece a la insatisfacción por los daños estructurales que persisten en el plantel y los cuales fueron diagnosticados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde el año 2014.
Entre las conclusiones y recomendaciones, el Centro Experimental de Ingeniería Laboratorio de Estructuras de la UTP indicó que la estructura evaluada "no cumple" con los requerimientos del reglamento para el Diseño de Estructura en la República de Panamá (REP-2004) y posee factores de seguridad por debajo de lo deseado.
Asimismo, explican que se encontró que la losa de la azotea no fue diseñada, ni está en condiciones de soportar cargas de ocupación. "La losa de azotea solo debe ser accesada por personal de mantenimiento bajo ninguna circunstancia debe utilizarse como depósito ni para la realización de eventos”.
El informe revela que se encontró áreas de la escuela que tienen daños severos por corrosión, específicamente los dos extremos del edificio principal, relacionados con filtraciones persistentes en los baños que han incidido en la corrosión de la losa, el cual es necesario reemplazar “por completo”.
Sobre acciones sísmicas, detalló que el desempeño de la estructura es “pobre y no cumple con los factores de seguridad requeridos”.
A fin de incrementar la seguridad hasta niveles requeridos por el Reglamento para el Diseño de Estructura especialmente para atender las demandas ocasionadas por posibles eventos sísmicos, la UTP recomendó “tomar las medidas correctivas lo antes posible”.
Estimó que el reemplazo de las losas en los niveles afectados de filtración en los extremos del edificio, el reforzamiento y las reparaciones de la losa de azotea pueden superar los 4 millones de dólares, sin incluir los costos causados por la pérdida de disponibilidad del plantel durante la realización de los trabajos.
La comunidad educativa desde el 2016 denunció los problemas de infraestructura y están solicitando al Ministerio de Educación (Meduca) se repare el plantel.
Con colaboración de Manuel Batista, periodista deTelemetro Reporta.
FUENTE: Odalis Núñez