Panamá Nacionales -  19 de abril 2018 - 20:10hs

Eliminan afiliación a la CSS de requisitos para regularización y renovación de permisos migratorios

Mediante cambios realizados en dos Decretos Ejecutivos el Gobierno Nacional eliminó la prueba de afiliación a la Caja de Seguro Social para los extranjeros que aspiran solicitar un permiso provisional de residencia o renovar el otorgado a través de los Procesos de Regularización Migratoria.

El Decreto 128 publicado este jueves en Gaceta Oficial consiste en una modificación al artículo 2 del Decreto Ejecutivo del 169 del 22 de mayo de 2015 , que establece el procedimiento, eliminando el numeral 8, que exige entre los requerimientos la certificación del pago de nueve cuotas consecutivas a la CSS o Paz y Salvo Nacional de rentas, expedida por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras que el documento No. 28508-B con fecha del 17 de abril, modifica la Gaceta No.28045-C del 03 de junio sobre la renovación de permisos, anula el numeral 7 del artículo 3, también sobre la certificación de la afiliación a la Caja de Seguro Social o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos en caso de ser mayor de edad.

De acuerdo con el Gobierno Nacional la eliminación del requisito en ambos documentos obedece a que estedel requisito "ha causado muchos perjuicios e inconvenientes a sus instituciones, debido al volumen de personas y solicitudes de los mencionados documentos".