Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Foto/Archivo

Irma Rodríguez Reyes

Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma que cerró sus operaciones recientemente, repudiaron este jueves las acciones del Ministerio Público hacia sus excolaboradores.

"Estamos seguros que la firma nunca estuvo involucrada en actos ilícitos y por ende de la inocencia de nuestros excolaboradores y la nuestra. Por eso, le pedimos al Ministerio Público y al Órgano Judicial que inicien el juicio de inmediato o haya sobreseimiento del caso para así terminar de una vez por todas con este acoso, humillación y tortura psicológica", concluye un comunicado firmado por ambos abogados y publicado en el diario La Estrella.

Publicidad

Mossack y Fonseca además ofrecieron disculpas después que el nombre de Panamá se vio asociado al escándalo Panama Papers sobre sociedades off shore, que según la investigación periodística develada en abril de 2016, fueron utilizadas por líderes y figuras a nivel mundial para ilícitos.

Sin embargo, los fundadores de la firma epícentro del caso, aseguran que al menos 450 panameños perdieron sus empleos por lo que tildan de "ataque periodístico injusto" contra la firma y sus trabajadores.

Agregan que no entienden el proceder "severo" del Ministerio Público y miran con "horror e impotencia" cómo se llevan detenidos a sus extrabajadores.

El comunicado se difunde después que el pasado 22 de mayo se conoció de nueve diligencias de allanamiento, conducciones y detenciones provisionales por la presunta comisión de delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación de nexos de la firma Mossack Fonseca y supuesto dinero de procedencia ilícita de Brasil.

Entre las personas conducidas se menciona a abogados como Sara Montenegro, Ramsés Owens, Rubén Hernández, Katia Solano, Carlos Sousa Lennox, entre otros.

Publicidad