Panamá Nacionales - 

Informe de Medicina Legal concluye que condición de Martinelli es estable

A las 9:49 p.m. de este miércoles culminó una diligencia para escuchar el informe de Medicina Legal sobre el expresidente Ricardo Martinelli, sin que el magistrado de Garantías del caso pinchazos, Jerónimo Mejía ordenara algún cambio en su situación.

"Finalmente quisiera desearles buenas noches", fueron las palabras de Mejía, después de cerrar esta sesión en la que los médicos respondieron a defensores de Martinelli y a sus querellantes sobre las conclusiones de la evaluación.

Comparecieron a esta sesión, los médicos: Sharlyn Silva, Olga Alvarado, y Ricaurte González, quienes dejaron consignado que no hicieron un "diagnóstico" a Martinelli, sin embargo afirmaron que su condición al momento de visitarlo y al revisar los informes médicos, su condición era "estable" e hicieron énfasis en que sus padecimientos pueden ser tratados de forma ambulatoria, siguiendo las recetas de los médicos.

"Nosotros no hicimos un diagnóstico del señor Martinelli. En esta evaluación hicimos una revisión o una interpretación médica que se nos remitió, de la evaluación del médico del Centro Penitenciario el 11 de junio de 2018", expresó la doctora Alvarado.

El equipo de doctores del departamento de Medicina Legal, inició a las 7:00 p.m., la presentación del informe sobre la condición de salud de Ricardo Martinelli tras realizar la diligencia legal el martes en el Hospital Santo Tomás.

Los médicos detallaron en la diligencia sobre la crisis del lunes de Martinelli que:

Lo que originó el cuadro agudo del paciente fue la hipertensión arterial. Sobre la condición “estable” del imputado, se refiere a que la condición aguda que originó su hospitalización, ya está compensado, es decir, que la presión arterial ya se encontraba en límites normales. Sobre patología por cáncer, se requiere de otros estudios complementarios para determinar cáncer prostático. Todo paciente de patología crónica, si no tiene tratamiento médico, se puede descompensar. Con respecto a la hipertensión arterial, la misma puede ser tratada ambulatoriamente, y no necesariamente en un hospital de tercer nivel. Corresponderá a los médicos tratantes del Hospital Santo Tomas determinar el alta hospitalaria del paciente. Seguido del periodo de preguntas por parte de la defensa de Martinelli y de los querellantes de pinchazos, el representante legal de Juan Carlos Navarro, el abogado Nicomedes Castillo Martínez tomó la palabra y cuestionó: ¿Debe Martinelli de manera permanente en una institución médica de nivel 3?, a lo que la médico Alvarado que actuó como vocera, indicó que "no es necesario" .

Pasadas las 9:30 p.m., la consulta a los médicos forenses continuaba con la participación de otros querellantes como Mitchell Doens, mientras que antes de él hizo preguntas el querellante Rosendo Rivera, al igual que Carlos Herrera Morán, además de representantes de otras supuestas víctimas.

Ayer, en una diligencia convocada por el magistrado Jerónimo Mejía, se reveló que el exmandatario rehusó a tomar medicamentos para para estabilizar su presión arterial a su llegada al Centro Penitenciario El Renacer. Además se negó a ser evaluado por medicina forense, a pesar que esto era una orden del magistrado de Garantías de la investigación por supuestas escuchas ilegales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes