Panamá Nacionales - 

Minsa ordena retiro de lotes de medicamentos con Valsartán de diversos laboratorios

El Ministerio de Salud ordenó el retiro de los lotes de medicamentos que contegna Valsartán, cuya materia prima sea preveniente del fabricante Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. LTD. (BS1) Channan Site, China y producidas por los siguientes laboratorios:

Denk Pharma GmbH & Co. KG. Alemania. Laboratorios Franco Colombiano (LAFRANCOL), S.A Colombia. Sanofi- Aventis, S.A. Colombia. Genfar, S.A. Colombia. Pharmaceutical Works Polpharma S.A. Tecnoquímicas, S.A. Colombia. BalkanPharma Dupnitsa AD. Bulgaria. (No comercializa el producto en el país). La orden de retirar los productos del mercado se da luego de recibió una comunicación de las Agencias Distribuidoras e importadoras en el país, del Retiro Voluntario de lotes de medicamentos con principio Valsartán, debido a la alerta farmacéutica por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la detección de impurezas en los medicamentos.

Hasta el momento las distribuidoras e importadoras han retirado del mercado Amval 5/80, 5/160 y 10/160 mg, elaborados por el Laboratorio Franco Colombiano (142.1 KB) y Valsar-Denk 40, 80, 160 y 320 mg, así como Covalsar-Denk 80/12.5 mg y 320/12.5 mg (121.8 KB) .

En caso de que algún paciente esté utilizando alguno de los medicamentos de alguno de los laboratorios antes señalados, Minsa recomienda no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico tratante.

De igual forma pide a los farmacéuticos que ante ante una prescripción o consulta acerca de uno de los medicamentos afectados, deben indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico tratante.

Por último la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas se comprometió a seguir investigando sobre el tema y mantener a la población informada, además solicita que ante cualquier consulta relacionada se comunique al teléfono 512-9404 o en el correo electrónico [email protected] o [email protected].

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards