Panamá Nacionales -  3 de octubre 2018 - 11:33hs

Educadores denuncian sobrecarga de horarios en el Instituto Rubiano

Tatiana Solís y Moisés Díaz, dos educadores que laboran en el Instituto Rubiano denunciaron este miércoles, la supuesta sobrecarga horaria a la que son sometidos en este centro educativo, uno de los más grandes e históricos dentro del distrito de San Miguelito.

Acompañados del dirigente Juan José De La Lastra, aseguraron que dentro del plantel se han creado actividades que no están reglamentadas en la ley, como un salón de cuido para estudiantes donde se requiere el trabajo adicional de educadores, hasta oficios de barberos por parte de los docentes que conforman la Comisión de Disciplina.

"Se han creado horas de reforzamiento, que no están establecidos por normas legislativas, oara agregar carga a los horarios...hay profesores que tienen hasta cinco horas sin salir del plantel", expresó el profesor Díaz, quien recordó que el descanso es necesario entre cada hora de clases.

Por su parte, la educadora Tatiana Solís, indicó que las decisiones dentro del colegio se han tomado de forma inconsulta, al realiarse consejos informativos por parte de la dirección, en los que no se permite voz y voto del cuerpo docente. "En realidad son una reunión informativa, lo que nosotros opinemos no vale".

El dirigente De La Lastra cuestionó estas actividades impuestas a sus colegas y las que tildó como "una dictadura", y medidas que desmejoran la calidad de vida, que no toman en cuenta a personal que sufre enfermedades degenerativas.

De La Lastra hizo un llamado a las autoridades para que intervengan ante un situación que dijo, está incurriendo en violación de los derechos humanos y del Código Laboral.