Linda Batista

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó competencia y pasó a justicia ordinaria el caso pinchazos telefónicos contra el expresidente Ricardo Martinelli, los querellantes y víctimas del caso, a través de una rueda de prensa denunciaron injerencias por parte del expresidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Los querellantes señalaron que pese a que no están de acuerdo con la decisión tomada por la CSJ, la acatarán. Sin embargo, acusan al magistrado Ayú Prado quien está declarado como impedido en el caso, de intromisión para beneficiar al exmandatario Martinelli.

Publicidad

“Cada vez que el Pleno tenía que decidir sobre el señor Ricardo Martinelli, el conjunto de todos los asistentes del magistrado Ayú Prado, quien no es presidente de la CSJ, comparecían en primera fila a los actos de audiencia del Pleno. Desde un principio fue una estrategia maquiavélica de él otorgarle la presidencia a Hernán de León, quién a lo largo del proceso mostraba un desconocimiento de lo que es el Sistema Penal Acusatorio (SPA)”, aseveró Rosendo Rivera, querellante autónomo del caso.

Asimismo, cuestionaron que un 60% de los jueces del Ministerio Público (MP), fueron nombrados de a dedo por el magistrado Ayú Prado. Balbina Herrera indicó que debido a esto, solicitan hacer pública la designación de los jueces y que las audiencias sean televisadas.

Por su parte, Mitchell Doens cuestionó al exgobernante y señaló que él encabeza una organización criminal internacional. "Controla las actividades de algunos medios y eso es un poder mediático que lo favorece, tiene poder político, mediático, en la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia, él sigue teniendo poder", afirmó Doens.

También hizo acusaciones contra Ayú Prado y mencionó que el expresidente Martinelli nombró a muchos magistrados y "Ayú Prado fue uno de los beneficiados de estos nombramientos. "

Finalmente los querellantes aserveran que tienen todas las pruebas necesarias para lograr la pena de 21 años que solicitaron para Ricardo Martinelli.

Publicidad