Nimay González

La psiquiatra forense, Elaine Bressan, explicó este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta, qué es un trastorno "mixto ansioso-depresivo", el cual le fue diagnosticado el expresidente Ricardo Martinelli, quien está siendo procesado por el caso de supuestos pinchazos ilegales.

La experta inició explicando sobre el grupo del F-40 a F-48 del Manual de Trastornos Mentales, que detalla qué son los “trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos”. Neuróticos son los trastornos a través de los cuales se conserva la capacidad de comprender la realidad externa, el pensamiento de la persona es coherente, su juicio crítico es adecuado, es decir que está en sus cinco sentidos; secundario es cuando la persona está pasando un evento que le produce un fuerte impacto emocional; y somatomorfos son las manifestaciones que aparecen en el físico, tales como presión baja o alta, trastornos gastrointestinales, y otros.

Publicidad

Seguidamente señaló que el trastorno "mixto ansioso-depresivo" se encuentra en el F-41.2 y la persona con ese diagnóstico tiene todas las características antes mencionadas, y los síntomas de ansiedad y depresivos aparecen prácticamente con igual intensidad, con lo cual no es posible hacer un diagnóstico de ansiedad o depresivo por separado.

Agregó que todas las personas son propensas a sufrir esta situación, incluso en la práctica privada hay personas que están recibiendo tratamiento en este momento por este diagnóstico, pero viven su vida normal sin mayores problemas.

“Este grupo se caracteriza por ser trastorno neurótico, el cual no altera la capacidad de la persona de comprender la realidad externa, tener un pensamiento conservador, juicio crítico, y la alteración estaría más o menos en el área de la afectividad”.

En cuanto al riesgo de suicidio, manifestó que es algo que tienen todas las personas, sin embargo “lo que el profesional valora es si esta persona que estamos evaluando evidentemente presenta un riesgo de suicidio inminente y cuál es el peligro. Si hay riesgo de suicidio inminente sale de esta categoría (de trastorno mixto ansioso-depresivo), va para otro grupo, entonces si está en este grupo no puede tener riesgo de suicidio inminente”.

Agregó que toda persona que se vea privada de su libertad va a tener consecuencias emocionales, ya que este es el segundo bien más preciado que tiene el ser humano.“Es un impacto emocional de fuerte intensidad, entonces toda persona va a presentar una consecuencia emocional, ahora, que esa consecuencia emocional se transforme en un trastorno mental es otro negocio, y el profesional tiene que diferenciar lo que es sufrimiento emocional de trastorno mental”.

Publicidad