Panamá Nacionales - 

A la Ciudad de Panamá le cuesta reconocer su diversidad, dice una experta

La historiadora panameña Marixa Lasso dijo este martes que 500 años después de su fundación, la Ciudad de Panamá sigue siendo un lugar estratégico a nivel mundial, pero en ocasiones le cuesta reconocer su diversidad cultural e histórica.

Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, Lasso se refirió al asunto durante la conferencia "El Istmo y la Ciudad: 500 años de mitos e historias", que inauguró el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: "La transformación de Panamá y América 500 años después".

Lasso dijo a EFE que Panamá es un reflejo de lo que siempre ha sido, un lugar estratégico a nivel mundial, con una gran diversidad cultural y también histórica, pero que aun así "es una ciudad que a veces no se reconoce y no aprecia esa diversidad".

Destacó que Panamá también es una ciudad que reta ciertos paradigmas de desarrollo mundial, porque siendo de clima caliente y tropical "no es un lugar sofisticado", por lo cual, afirmó, "esta ciudad tiene que reconocerse así misma como lo que es un poco más".

En su conferencia, Lasso dijo en ese sentido que para enfrentar el reto de crear una ciudad inclusiva y ambientalmente sostenible, hay que rescatar esos legados culturales y espacios cívicos del siglo XX.

"Y el más importante (reto a enfrentar) para mí es haberle dado la espalda a la esencia de nuestra ciudad, nuestra ciudad es un puerto tropical, caliente, húmedo, multicultural y comercial, y somos herederos de patrones culturales que nos hacen ver todo eso como malo", señaló.

Resaltó que curiosamente la Avenida Central y el Parque de Santa Ana, que datan del siglo XIX, siguen siendo casi los únicos espacios cívicos y democráticos en los que las diferentes clases sociales se siguieron encontrando y compartiendo a lo largo del siglo XX.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila fundó la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

El II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, que es parte de las actividades de las efemérides auspiciadas por una Comisión de los 500 años del Municipio de Panamá con el apoyó del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP).

En los cuatro días que durará el evento, expertos de 15 países abordarán temas de antropología biológica y social, arqueología, historia y patrimonio cultural y natural en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá.

El Congreso explorará el recorrido de este primer asentamiento en el litoral Pacífico de las Américas, tomando en cuenta su pasado precolombino, su rol histórico como cruce de caminos y punto de encuentro multicultural, llevándolo hasta la actualidad, destacó la AAHP.

Adicionalmente, el Congreso tendrá mesas temáticas sobre arqueología y biopatología, identidad y mestizaje, mujeres en la historia de Panamá, estudios comunitarios y arqueología precolombina. También presentaciones de libros y documentales.

Los organizadores destacaron que con este Congreso "se busca, además, sentar las bases para la creación de una red de cooperación multidisciplinaria, a través de la cual se busquen soluciones y respuestas a los grandes retos de nuestro quehacer".

FUENTE: EFE