Panamá informó este miércoles que instalará en los próximos meses un centenar de calentadores solares en distintos edificios públicos y privados de todo el país con los que dejará de emitir 106.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y tratará de impulsar la energía termosolar.
Los aparatos forman parte del proyecto piloto "Termosolar Panamá", impulsado por el Gobierno y ONU Medio Ambiente, y permitirán ahorrar más de 3 millones de dólares en combustibles fósiles, indicó la Secretaría de Energía.
"Panamá invierte anualmente entre 140 y 253 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles", apuntó la institución.
La instalación de los calentadores también ayudará a Panamá a cumplir con el Acuerdo de París, que fue adoptado por casi 200 países en 2015 y busca conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo no supere los 2 grados centígrados.
El primer calentador fue colocado en la clínica veterinaria del Parque Municipal Summit, un zoológico ubicado en la cuenca del Canal de Panamá. También se instalarán paneles en distintos hospitales del interior y en comedores escolares y hoteles de la capital.
El Gobierno de Panamá aprobó en 2016 el denominado Plan Energético Nacional 2015-2050, que tiene el ambicioso objetivo de diversificar su matriz energética y conseguir en 2050 que el 77 % de la capacidad instalada provenga de energías renovables.
Según datos del Centro Nacional de Despacho, la institución pública que mide la matriz energética, el 60 % de la electricidad que se consumió en Panamá en 2016 vino de la energía hidroeléctrica, el 32 % de la térmica, el 7 % de la eólica y el 1 % de la autogeneración.
Panamá alberga el mayor parque eólico de Centroamérica y el Caribe, que cuenta con más de un centenar de turbinas y tiene una capacidad de producción de 337,5 megavatios.
La demanda de electricidad ha tenido un crecimiento continuo desde 1980, pero en 2015 alcanzó la cifra pico de 1.600 megavatios (MW), de acuerdo al mismo organismo.
FUENTE: EFE