Teiga Castrellón

Panamá exportó a China este sábado su primer cargamento de carne de res de 22 mil kilos, dos años después de que entabló las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, al que también le exportará productos como piña y cobia.

Combined Shape Created with Sketch.

"Hoy es un gran día para Panamá con la exportación de los primeros contenedores de carne hacia la República Popular China, agradezco a todos los técnicos, productores, diplomáticos y autoridades que hacen posible este día", expresó Juan Carlos Varela.

Publicidad

El acto protocolar de este primer envío se realizó en en la planta 19 C, del Matadero de Carnes de Coclé en Santo Domingo de Las Tablas a eso de las 12:00 del mediodía, siendo el sacerdote Álvaro Sáez quien dio la bendición a este acto.

En este acto estuvieron presentes, además del presidente, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; ministros como Ernesto Carles, Miguel Mayo; y José Antonio Halphen, gerente de Carnes de Coclé.

En sus palabras Halphen, quien reconoció se mudó hace 30 años a la península de Azuero, dijo que "hoy es un día importante para la importación de carne, pero especialmente para los ganaderos de Azuero".

Halphen agregó que esta apertura a futuro hará que se tenga que producir más carne de res, de puerco y más maíz e insumos para alimentar a estos animales, lo que redundará en beneficio para la región.

"De parte de toda la embajada china, y mío personal, mis respetos a ustedes, la región de Azuero, muy productiva, de mucho folclore, con la esperanza que nuestros países cooperen más", destacó el embajador chino, quien señaló que hace dos años se estableció una alianza entre China y Panamá basada en el respeto y de justicia internacional.

Combined Shape Created with Sketch.

"Mis mejores augurios a este primer envío y que sea el primero de muchos", finalizó señalando Wei Qiang.

Se espera que más de 1,000 toneladas de carne panameña se exporten durante el 2019.

"Panamá tiene que exportar, exportar y exportar, la demanda panameña está asegurada, la internacional hay que buscarla", señaló el ministro Carles, quien agregó que el primer embarque de carne saldrá del puerto de Balboa y en 25 días arribará al país asiático.

En su discurso el mandatario amplió su agradecimiento al equipo del Ministerio de Salud por lograr la certificación de exportación en un tiempo récord, 17 meses de trabajo.

"A partir de este momento en los próximos 18 meses se van a exportar más 5 mil toneladas de carnes a China, más de B/.25 millones en nuevas exportaciones, se va a estabilizar el precio que ya refleja un aumento en un 12% y los excedentes serán cosas del pasado. De ahora en adelante el ganadero tendrá estabilidad de mercado y estabilidad de precio para producir más, y la estabilidad de mercado con esta apertura ya está asegurada y la estabilidad de precio sin duda la tendrán", reveló el mandatario.

El presidente pidió no mirar al pasado, sino al futuro que promete mucho para los ganaderos y le indicó que los productores ya no tendrán que tener a su ganado esperando, porque habrán más puertas de mataderos abiertas esperando sus carnes y adelantó que pronto vendrán el protocolo de cerdo y de más carnes para exportar.

Contrario a las palabras del mandatario Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, confirmó en rueda de prensa previa, que la exportación contribuirá a subir los precios de la carne de res en Panamá, que están "bajos" debido a la exceso de oferta.

"En la medida que salga carne hacia los mercados internacionales puede haber un aumento del precio en el país", dijo González, que abandonará el cargo el próximo 1 de julio, junto al resto de la Administración.

La Autoridad de Aduanas de China dio luz verde el pasado abril a varias compañías panameñas para exportar carne de res, piña y cobia, mientras que en las próximas semanas aprobará la entrada de camarones, pollo, cerdo y lácteos, entre otros productos.

Y en mayo de este año se inició el sacrificio de ganado bovino panameño para exportar carne a China, según indicó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y romper nexos con Taiwán.

El istmo y el país asiático actualmente están negociando un tratado de libre comercio (TLC), con el que Panamá busca convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos.

El Ministerio de Comercio e Industrias ha dicho que Panamá persigue con el acuerdo "potenciar su conectividad y dinamizar las ventajas del hub logístico", así como incrementar "significativamente" las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático, que sumaron 42,6 millones de dólares en el 2017 de acuerdo con los datos oficiales disponibles.

Varela, dijo la semana que pasada que la decisión de establecer relaciones con China fue "una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá".

"Hemos firmado ya (con China) 48 acuerdos y nos hemos dedicado a trabajar sobre la base del respeto, de la transparencia y de la honestidad", agregó el mandatario.

Publicidad