Panamá Nacionales - 

Homenaje póstumo: 'Rosa María Britton no pertenecía a este siglo'

La información de la muerte de la doctora y escritora Rosa María Britton le llegó a los panameños el 16 de julio y la mañana de este viernes en un hotel de la localidad en presencia de sus hijos, Walter y Gabrielle, sus hermanos y demás familiares; sus colegas y amigos le realizaron un homenaje póstumo.

En este acto colegas y amigos cercanos de la doctora como Xavier Sáez-Llorens, Juan David Morgan, María Magela Brenes y Briseida Bloise le dedicaron palabras a su labor, su lucha y destacaron su fuerte y tenaz personalidad.

Britton fue un ejemplo para la sociedad panameña y desarrolló su lucha en tres pilares importantísimos para el país como lo fue: la medicina (ciencia), las letras y en la educación sexual para los colegios.

"Panamá tiene una gran deuda con Rosa María y esperemos que se cree la Ley Britton de Educación sexual", fueron algunas de las frases que calaron en este homenaje dichas por Sáez-Llorens, quien describió a Britton como su maestra y su faro de luz tanto a nivel médico como en lo literario.

En el homenaje también se recordó el amor de la doctora por la música y el Grupo de Cámara le dedicó el tema "Danzón mamá Eva".

Su amiga Bloise reveló que en sus últimos momentos no quiso que se le suministrara morfina y que pidió champán para despedirse con mucho garbo de la vida.

Por su parte, la hija de la doctora, Gabrielle Britton, aseguró que su madre les había pedido antes de partir una reunión como la que se realizó en este homenaje, para recordarle y brindar por la amistad y por ese encuentro en la vida.

Finalmente su hija la exaltó con mucho humor, como una mujer de exótica, regia, gran mujer, profesional, feminista y rumbera.

En este homenaje se dejó por sentado que Rosa María Britton "era una mujer que no pertenecía a este siglo", parafraseando una de sus obras literarias.

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón