Nimay González

Para el próximo 30 de agosto a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ubicado en Plaza Ágora, se fijó la lectura de sentencia por el homicidio de Eduardo Calderón, registrado en un hotel de la localidad en julio de 2018.

Por este caso, cuya audiencia de individualización se desarrolló este lunes, Hidadis Saavedra fue declarado culpable el pasado viernes 16 de agosto por un Jurado de Conciencia por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio doloso agravado) en calidad de autor, en perjuicio de Eduardo Calderón.

Publicidad

Durante la diligencia de este lunes, el fiscal Emeldo Márquez reiteró la solicitud como pena principal de 30 años de prisión, en base a lo que establecen los artículos 131 y 132 N° 6 del Código Penal; y como pena accesoria, 180 meses de inhabilitación de cargos públicos, luego de cumplida la pena principal.

Asimismo la abogada de la querella, Beryl Lazarus solicitó la pena máxima de 30 años de prisión; mientras que la abogada del sancionado, Holanda Polo, solicitó la pena de 60 meses de prisión, siento 1/3 parte por lo que establece el artículo 90 N°3 y 1/6 parte por el N°2, ya que según señaló, no se demostró el agravante del delito, ni tampoco se pudo determinar si lo ocurrido fue producto de un accidente u homicidio.

Cabe mencionar que el Tribunal de Juicio Oral en este caso, se encuentra conformado por los jueces Viterbo Quintero (presidente), Melitza Pinzón (relatora) y Yaelis Ramos (tercer juez).

El homicidio ocurrió el 7 de julio de 2018 en un hotel de la ciudad de Panamá donde Calderón fue hallado con golpes, ensangrentado y posteriormente murió, tras lo cual el Ministerio Público inició la investigación.

Publicidad