Panamá Nacionales -  11 de septiembre 2019 - 14:46hs

Pacto de Estado avanza en establecimiento de método para evaluar a aspirantes a magistrado

La Comisión de Pacto de Estado por la Justicia sostuvo este miércoles una reunión en la que se abordó la metodología que se usará para la selección de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la conformación de la Comisión Especial que evaluará a los aspirantes.

"La reunión fue muy positiva, se ultimaron algunos detalles para iniciar el proceso de evaluación una vez que terminé la presentación de documentos de los aspirantes" , explicó Harley Mitchell, representante del Gobierno en la Comisión de Pacto de Estado y director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia.

Añadió que la convocatoria para la selección de los magistrados cerrará el próximo lunes 16 de septiembre, siendo el último día en que se estará recibiendo la documentación; posteriormente la Comisión de Evaluación iniciará el proceso de citación de los aspirantes.

Añadió que en la sesión que la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia sostendrá este viernes se espera ultimar todos los detalles y se tiene previsto la aprobación del cuestionario de preguntas que se le harán a los aspirantes, el cual contempla aspectos como el recorrido profesional, la formación, conflictos de interés, sobre la sala a la que tienen intención de integrarse, entre otros.

Por otro lado indicó que no habrá ungidos, en estos nombramientos, destacando que la participación es amplia y democrática, todo el listado de aspirantes deberá ir al Consejo de Gabinete, y de acuerdo con la evaluación se hará el análisis correspondiente.

"No tengan ninguna preocupación, noy hay ungido ni habrá, (los magistrados) vendrán del listado de todos los aspirantes que presenten sus documentos, la Comisión debe hacer su evaluación y deben enviar todos los nombres al Consejo de Gabinete conjuntamente con la evaluación correspondiente, no habrá candidatos fuera del listado" , enfatizó Mitchell.

Participaron de esta reunión el procurador de la Administración, Rigoberto González; la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell; el magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha; el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero; y otros miembros de la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia.

Cabe mencionar el Órgano Ejecutivo abrió el pasado lunes 2 de septiembre la convocatoria para la selección de magistraturas en la CSJ y hasta este martes 10 de septiembre un total de 25 aspirantes al cargo habían presentado su documentación.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio

 Embed      

 Embed      

 Embed