Panamá Nacionales - 

Defensor del Pueblo asegura que no renunciará y que acusaciones son falsas

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos compareció este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados donde respondió a una serie de cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en esa entidad entre estas acoso sexual y laboral, y aseguró que no renunciará a su cargo.

Castillero Hoyos dijo que todas las acusaciones en su contra son falsas, "aquí ha habido un prejuzgamiento público y notorio".

Sobre las denuncias de acoso sexual, el Defensor indicó que lo responsable habría sido que la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asamblea enviara inmediatamente al Ministerio Público para que de ser necesario se formularan cargos, "prefiero enfrentar eso que un juicio o un proceso amañado político y público”, “si quieren removerme que lo hagan conscientes de que se trata de un atropello”, manifestó.

Expresó que el MP debía valorar si había elementos para formular algún tipo de cargos, en cuyo caso debía luego ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente competente.

Castillero Hoyos sostuvo que ambas "denuncias son falsas" y que el documento de seis (6) preguntas aprobado por los diputados, “induce a buscar una respuesta determinada, todo el proceso no se condice con el reglamento legal o constitucional”.

El defensor presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de interpretación prejudicial y un amparo de garantías por las acusaciones en su contra; mientras que ante la Asamblea presentó una advertencia de inconstitucionalidad y un incidente de recusación contra los principales agentes de esta arbitrariedad.

Señaló que el trato con las funcionarias y con cualquier persona que le corresponda tratar por su cargo “siempre se ha dado en el marco del respeto humano sin importar su condición”.

Castillero Hoyos indicó que las denuncias en su contra solo las ha conocido a través de los medios de comunicación y que "no ha tenido acceso al documento donde se sustentan estas presuntas denuncias".

El diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez sostuvo que la Asamblea no está llevando un juicio penal a nadie. Reconociendo que la fuerza del artículo N°11 B de la ley de Defensoría del Pueblo que determina la suspensión o remoción del cargo por negligencia notoria en función de los deberes del cargo.

"No importa que me despidan o me mantengan ya que mi nombre quedó para siempre manchado, y quedó manchado por un proceso irresponsable y no dudo en calificarlo de ese modo como tampoco dudo en decir que tendrá conciencias nacionales e internacionales", manifestó Castillero Hoyos al responderle al diputado Juan Diego Vásquez.

Agregó que la Defensoría ha sido parte de un proceso para la elaboración de un protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual, y que el mismo está actualmente en periodo de validación con otras organizaciones.

La Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia el pasado 3 de octubre aprobó de manera unánime una resolución en la que recomienda al Pleno de ese órgano legislativo remover del cargo a Alfredo Castillero Hoyos y declarar vacante dicho cargo. Tras no acudir a una citación para que respondiera también un cuestionario relacionado con actividades en esa entidad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez/ Linda Batista