Teiga Castrellón

El vocero del presidente de la República Laurentino Cortizo, Rafael Mezquita, adelantó que una firma de psicólogos le presentará al mandatario, este viernes, sus evaluaciones psicométricas previo a la designación de los magistrados.

Esta firma, compuesta en parte por los psicólogos Carlos Alberto Leiro y José Agustín Moscoso, fue contratada por el presidente y le realizó una entrevista individualizada a cada uno de los 32 aspirantes a los puestos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

Según indica Mezquita esta misma firma fue utilizada por la selección de los nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá y para la elección del director de la Caja del Seguro Social.

"Esta firma le presentará al presidente su informe de la psicometría, el viernes le presentará este informe al presidente y recomendaciones, evaluaciones vinculadas a los perfiles de estas personas. Se evaluó todo su pasado. quiero decir que ellos no deciden en el proceso, ellos ayudan", sentenció Mezquita.

Una vez se le presente este informe a Cortizo, el presidente debe presentar sus designaciones de los tres magistrados principales (dos para la Sala Penal y uno para la Sala de lo Contencioso Administrativo), y seis magistrados suplentes.

Sobre la elección del nuevo procurador, Mezquita señala que debido a que la renuncia de la Procuradora se dio muy pronto el proceso es diferente y el presidente directamente elegirá de un listado que tiene. 

Publicidad