Panamá Nacionales -  20 de noviembre 2019 - 18:11hs

Establecen impuesto selectivo a las bebidas azucaradas

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En Gaceta Oficial fue publicada la Ley 114 del 18 de noviembre de 2019 mediante la cual se crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

La ley establece un impuesto que será de 7% para las bebidas gaseosas, 5% para el resto de las bebidas azucaradas ya sean de producción nacional o importadas, y 10% para los jarabes, siropes y concentrados para la producción de bebidas azucaradas.

De acuerdo con el documento, estarán exentos del impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas los alimentos bebibles a base de lácteos, granos o cereales, los néctares, jugos de frutas, vegetales con concentrados naturales de frutas y sus concentrados y aquellos productos en general cuyo gramaje sea inferior a 7.5 gramos de azúcar por cada 100 ml de bebida azucarada.

La totalidad del importe recaudado del impuesto será utilizado para fines del plan de acción para mejorar la salud y se distribuirá de la siguiente manera: 35% para el Ministerio de Salud (Minsa); Instituto Oncológico Nacional, 25%; programas de las clínicas de paciente diabético del sector público de salud a nivel nacional, 15%; Ministerio de Educación (Meduca), 15%; Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 5% y Ministerio de Comercio e Industrias, 5%.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, la industria de bebidas azucaradas tendrá un plazo de noventa días hábiles para incluir en todos sus productos nacionales e importados el contenido nutricional en su etiquetado en idioma español.