Ciudadanos tienen hasta el viernes para enviar opiniones sobre designación de magistrados

Nimay González

El secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, dio a conocer que hasta el momento no se han recibido ni por correo ni por escrito, opiniones con relación a los nombramientos de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hasta el momento no hemos recibido todavía ni aquí en secretaría, ni por vía del correo que se estableció en el comunicado, hay que entender que el comunicado se publicó hoy oficialmente en diarios de la localidad”, indicó Panay.

Publicidad

Añadió que los ciudadanos tendrán hasta el viernes 29 de noviembre para enviar sus opiniones a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, las cuales serán leídas por la Comisión de Credenciales el próximo lunes cuando se inicie la evaluación de las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo.

“Las personas tienen dos días, es decir hasta el día viernes para poder comunicar cualquier tipo de observación que tengan contra alguno de los funcionarios designados”, detalló.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, señaló que se podría abrir el compás a las consultas ciudadanas, para lo cual debe ser presentada una solicitud de excepción.

“Cualquier diputado de la Comisión puede pedir que hagamos una excepción y aprobemos una moción de que se abra al compás la consulta señalando un término de un día, dos días o lo que más convenga a los intereses del país”, señaló Ábrego.

Cabe mencionar que el Órgano Legislativo designó a tres magistrados principales y sus suplentes, siendo estos: María Eugenia López y Maribel Cornejo como magistradas de la Sala Segunda de lo Penal y de sus suplentes Juan Francisco Castillo Canto y Otilda Vergara Cano de Valderrama, respectivamente; y Carlos Alberto Vásquez como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, y de su suplente José Agustín Espino González.

Asimismo a Rafael Murgas Torraza, como suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral; Carmen De Gracia, como suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Primera de lo Civil; y Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha en la Sala Primera de lo Civil.

Publicidad