Participación ciudadana sobre la designación de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Catherine E. Perea

La Comisión de Credenciales recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional (AN) la ratificación de las designaciones de María Eugenia López y Maribel Cornejo como magistradas de la Sala Segunda de lo Penal  y Carlos Alberto Vásquez como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Publicidad

También se recomendó la ratificación de Juan Francisco Castillo Canto y Otilda Vergara Cano de Valderrama como suplentes de López y Cornejo; José Agustín Espino González como suplente de Vásquez; Rafael Murgas Torraza, suplente del magistrado Cecilio Cedalise; Carmen De Gracia, suplente de la magistrada Ángela Russo; y Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha.

La sesión inició a las 3:00 p.m. de este martes, con la participación ciudadana para evaluar las designaciones realizadas por el presidente Laurentino Cortizo.

El diputado Roberto Abrego, presidente de esa Comisión, dijo que se presentaron nueve observaciones por escrito sobre estas designaciones, de las cuales dos era para solicitar cortesía de sala.

Abrego explicó que se acordó modificar el procedimiento por lo que se aprobó incluir en el proceso de participación ciudadana a personas que no enviaron sus observaciones. Cada ciudadano contó con 5 minutos para exponer sus opiniones.

Luego de que finalizó la participación ciudadana, los magistrados principales y suplentes se presentaron en la Comisión para dar a conocer sus hojas de vida. Cada uno contó con 15 minutos.

Maribel Cornejo, designada como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, fue la primera. Detalló que es de Soná, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) y tiene más de 30 años de experiencia.

Le siguió María Eugenia López, también designada como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal y por último Carlos Vásquez, designado como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, quien comentó que tiene más de tres décadas en fomentar el Estado de derecho y fungió como presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Academia Panameña de Derecho Administrativo.

Posteriormente, hablaron Vergara Cano, Castillo Canto, Espino, De Gracia, Espino González y Murgas Torraza.

Publicidad