Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación

Catherine E. Perea

Kenia Porcell, quien estará al frente de la Procuraduría General de la Nación hasta el 1 de enero de 2020, rindió un informe de sus cinco años de gestión.

Porcell detalla en el documento que de los 116 casos de corrupción que se investigaron y que fueron enviados a los tribunales para audiencias, más del 75% de ellos aún están a espera de audiencias.

Publicidad

Significa que la justicia penal no cumple con sus fines cuando se enfrenta al poder económico, político, social o mediático”, sostuvo Porcell.

Por estos casos de corrupción, la Procuradora dijo que fueron recuperados 416 millones de dólares.

El informe divulgado este viernes consta de 82 páginas en las que detalla las etapas en que se encuentran casos emblemáticos investigados durante su administración.

El caso Odebrecht se encuentra paralizado actualmente a espera de una decisión de un amparo de garantías presentado ante el Primer Tribunal Superior para lograr una extensión del término de investigación.

Sobre este caso, Porcell dijo que están pendientes diligencias de inspección ocular sobre 400 cuentas bancarias pertenecientes a diversas entidades bancarias que han surgido a través de la investigación y de respuestas de asistencias internacionales, evacuar ante los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses diligencias de inspección sobre cinco dispositivos electrónicos que contienen información bancaria proveniente del extranjero.

Además, dos aprehensiones de cuentas bancarias en el extranjero, receptar diversas declaraciones juradas y cinco declaraciones indagatorias pendientes, formulación de cargos a personas que han perdido prerrogativa funcional y respuestas de 35 asistencias internacionales gestionadas en diversas jurisdicciones.

El caso Blue Apple el expediente fue remitido al Juzgado 18 del Circuito Penal con solicitud de auto mixto N°54 de 10 de septiembre de 2019 y oficio N°231 de la misma fecha a espera de la calificación de sumario.

En tanto, el caso Pandeportes está en fase de investigación y sobre el caso FCC, el MP investiga el proyecto estudio, diseño, construcción y financiamiento de la obra Corredor Vía Brasil tramo II.

La investigación sobre el caso FCC en Panamá a la fecha mantiene cargos formulados por delito de peculado y se mantienen 14 personas vinculadas.

Porcell renunció a raíz de la filtración de los VarelaLeaks, conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela.

La reemplazará en el cargo, Eduardo Ulloa, ratificado por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 17 de diciembre.

Publicidad