Diputados en desacuerdo con participación del PNUD en diálogo sobre las reformas constitucionales

Catherine E. Perea

Varios diputados calificaron positiva la decisión del órgano Ejecutivo de retirar de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de reformas a la Constitución.

Sin embargo, se mostraron en desacuerdo con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como facilitador del diálogo para reformar la Carta Magna.

Publicidad

Miguel Fanovich, diputado del Molirena y aliado del Partido Revolucionario Democrático(PRD), dijo que la decisión sobre el paquete de reformas dene ser de los panameños.

Era importante un foro donde hubiese un mediador, no una persona que va a tener opiniones en esta decisión”, manifestó.

En tanto, Luis Ernesto Carles, diputado del Partido Panameñista, destacó los aportes del PNUD al país, sin embargo sostuvo que no es un organismo idóneo para facilitar el proceso.

El programa esta conformado por extranjeros y no es el organismo que debe liderizar el paquete”, indicó Carles.

Reiteró que las reformas a la Carta Magna se deben realizar a través de una Asamblea Constituyente Paralela.

Por su parte, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez cuestionó la manera en que se desarrolló la discusión del paquete cuando llegó a la Asamblea.

Muchos diputados hemos dicho que había que dialogar, que estábamos de acuerdo con el diálogo, ahora van a traer a alguien de afuera, este es un diálogo de panameños, para panameños desde panameños, es un irrespeto que venga alguien de afuera a decir cómo vamos a hablar”, indicó Vásquez.

El diálogo sobre las reformas iniciará una vez sea formalizado el retiro del paquete de la Asamblea.

Publicidad