La próxima semana se analizará el retiro de las reformas constitucionales

Catherine E. Perea

La próxima semana, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) iniciará el trámite para el retiro de las reformas constitucionales, que solicitó el Órgano Ejecutivo.

Publicidad

Durante la sesión del Pleno de este 6 de enero, la Secretaría General leyó la resolución que aprobó el Consejo de Gabinete solicitando el retiro del paquete de reformas.

Sin embargo, corresponde a la Comisión de Gobierno tratar este tema. El diputado Leandro Ávila, quien preside esa comisión de trabajo, explicó que una vez discutan la propuesta del Ejecutivo levantarán un informe que enviarán al Pleno para que tome una decisión.

Por su parte, el diputado Gabriel Silva explicó que es competencia de la Asamblea retirar el proyecto ya que el reglamento interno del órgano Legislativo indica que el proponente de un proyecto solo puede solicitar su retiro si el mismo no sufrió modificaciones en el Pleno.

" En este caso si se dieron modificaciones por lo que corresponde a los diputados retirar el proyecto, por ello hago un llamado a diputados para que demos prioridad para retirar el proyecto cuanto antes", manifestó Silva.

El Órgano Ejecutivo anunció un diálogo nacional con participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como facilitador.

La participación del PNUD en este diálogo ha sido rechazado por diferentes sectores y diputados, que consideran que el proceso se debe dar sin condiciones y sin intervención de organismos internacionales, sin embargo, el Ejecutivo ha defendido la decisión y ha indicado que el PNUD no dará recomendaciones sobre las reformas a la Carta Magna.

La discusión y posterior aprobación en la pasada legislatura, del paquete elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo generó violentas protestas por parte de varios gremios por considerarlo inconsulto.

Publicidad