Panamá trabaja "en cómo manejar el tema de los registros contables"

EFE

Panamá trabaja "en cómo manejar el tema de los registros contables" de las sociedades anónimas para cumplir con los requerimientos de Francia y salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal del país europeo, dijo este martes el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Francia anunció la semana pasada que mantiene al país centroamericano en la lista porque "pese al diálogo entablado, el estado de la cooperación fiscal con Panamá no ha permitido progresos suficientes que justifiquen una retirada de ese estado de la lista francesa".

Publicidad

Después de salir a finales de 2011, Panamá fue reingresada en la nómina francesa de países que no cooperan en materia fiscal en enero de 2017, a raíz del escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá que estalló en el 2016.

"Nosotros estamos de acuerdo con Francia básicamente. Si nosotros podemos resolver los temas de requerimiento que no se han podido tener en el pasado, hay dos cosas que podemos lograr", una de ellas que las autoridades francesas digan que Panamá es "un país cooperador en materia fiscal", dijo este martes el ministro Alexander.

Un aspecto "importante" con el que debe cumplir Panamá para "poder satisfacer los requerimientos de Francia, que tiene un rol importante en Europa" es el tema del "beneficiario último de las sociedades" anónimas, explicó el alto funcionario

"Pero también va ser importante saber el tipo de actividades que está haciendo ese beneficiario último, los activos que tiene y los registros contables, que también van a ser necesarios. Ese es un tema que estamos manejando ahora mismos, el tema principalmente de cómo vamos a manejar los registros contables y estamos en eso", precisó.

Para ello se planteará la modificación de una ley local relativa a los registros contables de las sociedades anónimas, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Este mismo lunes, el ministro Alexander dijo en foro que el Gobierno panameño está comprometido en cumplir "los estándares internacionales de transparencia", y que, en ese marco, se creó la "campaña Misión Panamá, para rescatar su imagen y promoverse a nivel mundial como un punto importante de inversión".

El Gobierno creó también la llamada "Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, que lleva una hoja de ruta para cumplir con el Plan de Acción de GAFI, dentro de un tiempo establecido", indicó un comunicado oficial.

Y se han suspendido "las 381 sociedades que estaban morosas por más de tres años con la Dirección General de Ingresos (DGI) o no tenían agentes residentes registrados" en un proceso de "depuración que continuará", añadió la información oficial. 

Publicidad