Piden al Mingob fiscalizar agrupaciones religiosas en el país

Linda Batista

La socióloga Rebeca Yanis hizo un llamado al Ministerio de Gobierno (Mingob) a fiscalizar las agrupaciones religiosas. Esto, luego que miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público rescataran a 15 personas que fueron víctimas de un presunto exorcismo realizado por una secta en la comarca Ngäbe-Buglé.

“El Estado no está haciendo su trabajo, hay que educar. Hay instituciones como el Mingob que debe estar trabajando sobre la fiscalización de agrupaciones de tipo religiosas”, enfatizó la socióloga.

Publicidad

Se conoció de manera extraoficial, que en el lugar en el que se practican los rituales hay una fosa con varios muertos, entre ellos niños y mujeres.

Tras esto, Yanis atribuyó las causas de estas situaciones a las inequidades sociales y a la desigualdad. “Esto es un asesinato colectivo, es algo inaudito. Como sociedad ¿qué estamos haciendo?”, cuestionó Yanis, tras mencionar que “la mala calidad de vida que viven muchos panameños los lleva a recurrir a este tipo de mecanismos para encontrar un nivel de sosiego”.

Yanis considera que más allá de implementar otro proyecto, plan o programa para abordar estos temas, “debemos sentarnos con los profesionales de la ciencia, como los sociólogos, a quienes nunca toman en cuenta, y dejar de hacer todo desde la política o con gente neófita que no tienen una base científica”.

“Hay que identificar que se utiliza a las personas para a través de la religión fomentar fanatismo”, sostuvo.

“Estamos en la era del conocimiento... no se trata de si el proyecto anterior era mejor que el mío, se trata que ninguno está fundamentado en bases científicas y ninguno está funcionando”, agregó.

Por su parte, el criminólogo Marco Aurelio Álvarez, dijo que “esto es un abuso a la moral y a la buena fe de las personas que buscan en la religión o en una relación con Dios, soluciones a los problemas psicológicos”.

“¿Por qué no operan en lugares donde no hay analfabetas? Con una audiencia como la que están manejando, tenían el control completo y los someten a su voluntad”, señaló Álvarez.

Manifestó que quienes dañan físicamente, so pretexto de un exorcismo, a una persona deben pagar hasta la últimas consecuencias.  

Publicidad