Vista del barrio El Chorrillo.

EFE

Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2019 una inflación de -0,4 %, mientras que la variación interanual se situó en el -0,1 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos este jueves.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano de diciembre respecto a noviembre de 2019 reflejó variación de -0,2 %, dijo el ente estadístico, que precisó que solo el grupo de restaurantes y hoteles registró un alza (0,2 %) en este período.

Publicidad

Los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; salud; comunicaciones, y educación, permanecieron sin variación en diciembre respecto al mes anterior.

Mientras que registraron disminuciones en el IPC transporte (-0,5 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y recreación y cultura, ambos con -0,4 %; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %); alimentos y bebidas no alcohólicas, y bienes y servicios diversos, ambos con -0,1 %.

El INEC indicó que al comparar el IPC de diciembre de 2019 con su similar del 2018 se observaron las siguientes disminuciones: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-1,3 %); y comunicaciones (-1,1 %);

También en recreación y cultura (-0,8 %); alimentos y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir y calzado, ambos en -0,4 %; y bienes y servicios diversos (-0,2 %).

Los grupos que presentaron aumentos en el período fueron bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %); restaurantes y hoteles (1,3 %); salud, transporte, y educación, todos 0,7 %; y vivienda, agua, electricidad y gas (0,2 %).

Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 %, y en el 2017 del 0,9 %, de acuerdo a los datos oficiales.

El país centroamericana atraviesa por un período de ralentización de su crecimiento económico, calculado en el 3,5 % del producto interno bruto (PIB) en el 2019, la tasa más baja en una década.

Publicidad