Se busca que los docentes panameños puedan actualizarse todo el año

Teiga Castrellón

El Consejo Permanente Multisectorial (Copeme) adelantó a Telemetro Reporta que ya hizo entrega al Ministerio de Educación (Meduca) del Plan de Cooperación, en el cuál se vinculan a todos los actores de la educación panameña.

"El plan cooperativo tiene que ver con todos los actores de la educación. Fue entregado al Meduca y nos comprometimos a desarrollarlo para mejorar la educación en Panamá", manifestó la excoordinadora de Copeme, Nivia Rossana Castrellón.

Publicidad

Castrellón informó, además, que el actual coordinador de este Consejo es Abdiel Bedoya, presidente de la Asociación de Padres de Familia, en vista de que en Copeme cada 6 meses se hace un cambio en su dirección, para garantizar la transparencia de este ente.

Cabe señalar que el Copeme ha sugerido la implementación de 37 políticas públicas para mejorar la educación del país, sin embargo destacaron que se escogieron las cinco metas de mayor impacto, y entre estas resaltaron la creación, por parte del Meduca, de un instituto de formación permanente para los docentes del país, en el que puedan actualizar sus conocimientos todo el año.

El Consejo señaló que el Gobierno les aprobó un aporte de B/. 500 mil para su gestión, y se adelantó que con este presupuesto se contratarán oficinas y sistemas informáticos para monitorear el sistema educativo, como lo indica su labor.

Castrellón reveló que actualmente el sistema educativo desconoce cuántas escuelas posee y la ubicación exactas de estas, y son estas situaciones las que impiden a las autoridades tomar decisiones puntuales y de inversión donde más se requiere.

Finalmente Copeme señaló que el informe que presentaron con sus sugerencias está disponible para todo el público, para que revisen los avances y las sugerencias para mejorar la educación que han realizado.

Publicidad