Panamá Nacionales - 

Cortizo asegura que no sancionará ninguna ley que beneficie la criminalidad

El presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo aseguró este sábado que no sancionará ningún proyecto de ley que beneficie la criminalidad.

Esto, tras la petición de veto parcial al proyecto de Ley 91 aprobado por la Asamblea Nacional, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, permitiendo que quienes sean condenados por delitos de narcotráfico, corrupción o blanqueo de capitales, con penas que no superen los cinco años de cárcel, sean beneficiados con trabajo comunitario en entidades públicas.

“No lo he leído el proyecto, leí titulares... esto obviamente va a pasar a asesoría legal y yo no voy a sancionar ninguna ley que beneficie ningún tipo de crimen”, sostuvo el mandatario.

El concepto original del proyecto, que fue propuesto por el diputado independiente Gabriel Silva, era endurecer las penas de prisión y la imprescriptibilidad para delitos sexuales cometidos contra menores de edad, sin embargo un grupo de diputados incluyó las cuestionadas modificaciones a último momento, consideradas como "camarón”.

Tras conocer los cambios introducidos, el propio diputado Silva recomendó el veto "por inconveniente".

Miembros del Movimiento Independiente (Movin) indicaron que ven con preocupación la reciente ley aprobada, ante "la crisis de justicia" que atraviesa el país, teniendo como uno de sus orígenes la impunidad en casos de alto perfil. "Los cambios hacen que la ley en vez de ayudar sea una herramienta más para que personas con influencia y poder puedan ser impunes", señala Movin en un comunicado.

 Embed      

Este proyecto fue aprobado en tercer debate el 30 de enero por el Pleno de la Asamblea, pasando a manos del Órgano Ejecutivo para su sanción o veto.