El presidente Cortizo hizo el anuncio de las nuevas medidas tras finalizar el Consejo de Gabinete

Teiga Castrellón

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó sobre las nuevas medidas para mitigar el impacto económico que ha provocado el coronavirus en el país, entre las que incluyen la implementación del Plan Panamá Solidario y la eliminación de aranceles para productos higiénicos.

Este anuncio se da luego de decretar el toque de queda, que se ejecutará desde este miércoles 18 en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Publicidad

Cortizo indicó que una vez finalizado el Consejo de Gabinete se aprobó con los ministros llevar a cero los aranceles en los productos de higiene como el gel alcoholado, cloro y otros, además de medicamentos, productos alimenticios con lo que buscarán garantizar el abastecimiento para toda la población.

Luego de la solicitud hecha al sistema bancario del país Cortizo destacó que estas entidades han flexibilizado en su mayoría el pago de préstamo, hipotecas y tarjetas de crédito; además de permitir el arreglo de pago con sus clientes con la promesa de no afectar su referencia.

Cortizo anunció acuerdos con las financieras del país para el aplazamiento del pago de los préstamos de los más de 70 mil microempresarios.

Plan Panamá Solidario

El Gabinete también aprobó la primera fase del Plan Panamá Solidario, a través del cual se imprimirán billeteras con las que los panameños más desprovistos de los recursos económicos y afectados por el cierre de los comercios podrán comprar alimentos y medicinas.

Para ejecutar este plan el Gobierno ha destinado unos B/. 50 millones, y se estima que las mismas podrían tener un valor de entre B/. 75.00 o B/. 100.00 para que efectúen sus compras.

El Gobierno prevé este apoyo para ciudadanos que se dedican a vender periódicos "canillitas", trabajar en el Hipódromo Presidente Remón, buhoneros registrados en los diferentes municipios y otros.

Publicidad