Panamá Nacionales - 

Promulgan ley que endurece sanciones contra el maltrato animal

Nimay González
Por Nimay González

La Ley 133 a través de cual se modifica y endurece las sanciones contra el maltrato animal fue promulgada en Gaceta Oficial.

Según establece el documento se modifica el Artículo 10 de la Ley 70 de 2012, sobre el cumplimiento de las medidas zoosanitarias; y el Artículo 15 sobre las faltas o delitos contra los animales domésticos.

Asimismo se modifica el Artículo 16, el cual establece que en el caso de lesiones o la muerte del animal doméstico y en el caso de práctica de zoofilia o propiciarla se sancionará con multas de B/. 500.00 a B/.1,000.00, trabajo comunitario y la obligación de asistir a un curso de cuarenta horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.

Se modifica el Artículo 17, que señala que quien incurran en abandono de un animal doméstico, no lo provea de alimento o agua, lo mantenga en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas, lo mantenga en jaulas inadecuadas, o contravenga las disposiciones de la Ley 70, será sancionado con multas de B/. 100.00 a B/.1,000.00, con trabajo comunitario y la obligación de asistir a un curso de cuarenta horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.

Además se adiciona el Artículo 17-A a la Ley, señalando que el incumplimiento de las medidas zoosanitarias establecidas en el Artículo 10 o las faltas contra los animales domésticos establecidas en los numerales 8 y 9 del Artículo 15 se sancionarán con multas de B/. 100.00 a B/.300.00.

El Artículo 18 es modificado estableciendo que además de las sanciones previstas en los Artículos 17 y 17-A, se ordenará el rescate del animal doméstico y su traslado temporal a una asociación protectora de animales o al hogar designado por la red de hogares temporales municipales correspondiente para sus custodia, atención y seguridad. Dicho animal doméstico será tratado y admitido de acuerdo con los lineamientos de cada asociación o entidad protectora y los gastos en que se incurra serán pagados por el propietario o responsable del animal.