Panamá Nacionales - 

Cuatro pasajeros mueren en crucero "Zaandam" anclado frente a Panamá

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero "Zaandam", anclado frente a las costas de Panamá, donde aguarda asistencia después de ser rechazado en varios puertos latinoamericanos por sospechas de COVID-19, informó este viernes la empresa a cargo del buque.

 Embed      

" Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la empresa en un comunicado en su página de internet.

 Embed      

El crucero, con unas 1.800 personas a bordo, entre ellas varias decenas con síntomas gripales, se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque "Rotterdam", que partió de San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al "Rotterdam" a "pasajeros saludables" del "Zaandam", luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

Los pajeros que presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el "Zaandam", agregó Holland America Line.

Este viernes, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que el gobierno panameño negó al buque, de bandera holandesa, el tránsito por el Canal de Panamá por razones de "salubridad".

"El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado", dijo Vásquez en una teleconferencia.

"No nos han comunicado si hay casos positivos de coronavirus a bordo, lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar (por el Canal) por razones de salubridad", agregó Vásquez.

El "Zaandam" zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile, pero debió alterar su recorrido ante las medidas drásticas que tomaron los gobiernos sudamericanos por la expansión del coronavirus.

Intentó atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia.

El crucero tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, ha negado esa posibilidad.

El jueves, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido a ocho millas de tierra firme por el buque "Rotterdam", también propiedad de Holland America.

FUENTE: AFP

En esta nota: