Panamá Nacionales -  29 de abril 2020 - 19:02hs

Tras veto parcial, AN aprueba en tercer debate proyecto de Contrataciones Públicas

Nimay González
Por Nimay González

El proyecto de Ley No. 10 que reforma la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública en Panamá, fue aprobado este miércoles en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN).

 Embed      

La aprobación se llevó a cabo con 44 votos a favor y 6 votos en contra. Esta es la segunda ocasión en que los diputados aprueban esta iniciativa, debido a que en la primera oportunidad fue vetado parcialmente por el Órgano Ejecutivo.

Previo a la aprobación, el diputado Juan Diego Vásquez había solicitado que la votación para el tercer debate fuera nominal, sin embargo esto fue rechazado por los parlamentarios con 39 votos en contra y solo tres votos a favor.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo había objetado cinco artículos (12, 27, 53, 63 y 64) de las 78 modificaciones a la Ley 22 de Contrataciones Públicas, los cuales fueron discutidos y subastados por la Asamblea Nacional.

Los mismo están relacionados con la incapacidad legal para contratar; la licitación por mejor valor con evaluación separada, artículo que fue derogado en las primeras modificaciones de la AN, el recurso de impugnación aplicable a contrataciones cubiertas por el Tratado de Promoción Comercial suscrito entre Panamá y EEUU.

A través de estas aprobaciones las empresas que hayan sido condenadas quedarán , inhabilitadas por solo cinco años y las confiesan únicamente por tres años.