Panamá Nacionales - 

Presidente Cortizo logra acuerdo para ampliar por 7 meses la moratoria sobre el pago a los bancos

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que logró un acuerdo con el sector bancario a través del cual se amplia la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre el pago de préstamos.

El acuerdo de la nueva ampliación aplica para el pago hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

 Embed      

Esta medida busca dar un alivio económico a trabajadores independientes, y a personas que se hayan visto afectadas por suspensión de contratos o por cierre de sus comercios, debido a la pandemia de COVID-19.

Los bancos no cobrarán intereses sobre intereses

Por su parte la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat indicó, una vez terminado el discurso del presidente Cortizo, que tras este acuerdo los bancos no cobrarán durante este periodo intereses de mora, recargos ni intereses sobre los intereses corrientes.

Sentmat agregó que aquellos clientes que ya hayan recibido una medida de alivio que debiese estar válida para las cuotas de abril, mayo y junio, se comunique en dos o tres semanas con los bancos; y en caso de reunirse con los agentes bancarios les aconsejó hacerlo para buscar otras soluciones.

 Embed      

Cabe señalar que el sector bancario también se comprometió a que durante el resto de este año 2020, se mantiene el compromiso de que ningún panameño afectado por el coronavirus perderá su casa.

"No se ejecutará garantías hipotecarias residenciales de clientes afectados cuyos préstamos han sido prorrogados por afectaciones relacionadas al COVID-19", señala parte del acuerdo.

Mientras que la iniciativa legislativa, contenida en el proyecto de Ley 287 y aprobada en un tercer y último debate el pasado 7 de abril, daba una moratoria por 90 días al pago de préstamos a entidades financieras, para personas afectadas económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Suspensión temporal del pago de los servicios públicos será prorrateado

Además informó que sancionó el Proyecto de Ley 295, que pasó a ser la Ley 152 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e Internet.

Sobre la Ley 152 esta establece que se suspende temporalmente y por cuatro meses, a partir del 1 de marzo de 2020, a nivel nacional el pago de los servicios públicos de energía eléctrica, telefonía pública y móvil; e Internet, el cual se reanudará cuando venza el plazo de cuatro meses, pero será prorrateado en un término de tres años.

Estas medidas no generarán ningún tipo de interés, ni afectarán el historial crediticio y se aplicará para aquellas personas que bajo ciertas circunstancias hayan sido afectadas económicamente por la crisis generada por el coronavirus.

En esta nota: