Más de 2 mil personas han utilizado la línea de asistencia social 147

Odalis Núñez

Un total de 2,063 llamadas de carácter social, psicológica y legal han sido recibidas a través de la Línea 147 del 30 de marzo al 15 de mayo, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

De acuerdo al informe oficial de la institución el 76.4% de las llamadas se realizaron en Panamá Este y Panamá Oeste. 

Publicidad

Entre los motivos más frecuentes de las llamadas por atención psicológicas fueron por: ansiedad, angustia, ataques de pánico, estrés, depresión y duelos.

Mientras que por atención legal fueron por: procedimientos de guarda crianza, reglamentación de visitas, pensión alimenticia, violencia doméstica, medidas de protección (orden de alejamiento), abandono de hogar, desalojos entre otros.

La línea al servicio atiende de lunes a domingo en un horario de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Markova Concepción, ministra del Mides reiteró que el objetivo de esta plataforma es ofrecer un soporte emocional y legal a la población que ha resultado afectada por el COVID-19.

Explicó que es importante cuidar la salud mental durante la crisis sanitaria.  Por lo que se ha reforzado al personal con capacitaciones para dotarlos de las últimas herramientas, técnicas y procesos que se utilizan para la atención de estos casos.

Por su parte, la doctora y psiquiatra, Susana de León recomendó a la ciudadanía realizar un inventario de fortalezas, enfocarse en las relaciones positivas y recordar en todo momento que ésta es una situación pasajera. Y si sienten que la crisis amerita apoyo intra o interinstitucional, usar los canales definidos para buscar dicha ayuda.  No quedarse solo con la crisis, sino apoyarse de otros recursos en casos complejos.

Publicidad